Make your own free website on Tripod.com
Skinheads en el Internet

Son muchos lo beneficios que ofrece la Internet en esta era tecnológica. Rápido acceso(a menos que estes en el Lab.de sociales), la cantidad de información que se puede obtener, la facilidad con la que se pueden comunicar dos personas en distintas partes del mundo la han convertido en el instrumento ideal para la expresión o creación de ideas. Son muchas las personas que hacen de estas ideas, páginas eléctronicas donde dejan sus creencias al acceso millones de usuarios. Este instrumento se ha convertido en el agua que ha hecho crecer la semilla de los skinheads por la red cibernética. Lo que antes eran un grupo aislado y limitado por areas geográficas, se ha convertido en un movimiento con exposición nacional e internacional, con una influencia significativa dentro de la misma. ¿En que momento surge el movimiento en la red? ¿Cuantos web sites existen actualmente?

La primera página skinhead aparece en 1995. El nombre de la misma lo era Stormfront y se caraterizaba por su material racista y con propaganda de odio hacia los grupos minoritarios de la nación americana. Aún cuando el surgimiento de esta página alarmó a muchos de los usuarios de Internet no pudieron hacer nada, la Constitución le permite a los ciudadanos la libertad de expresion. Esta página, actualmente continua en servicio y no disimula en lo absoluto su caracter racista. Junto a Stormfront, han surgido otras páginas cuyo próposito es la sobrevivencia de la raza blanca y donde se exhorta a otros jovenes a unirse a "la batalla". Algunas de estas páginas aparecen en la sección de enlaces de este trabajo.

Actualmente, si interesa navegar en páginas skinheads en la red el proceso es muy sencillo. Puede escoger el sistema de búsqueda de su preferencia (Yahoo, Infoseek, About.com,etc). Proceda a escribir la palabra Skinhead y en lo menos que usted imagina ya estará "disfrutando" de los CIENTOS de sites con material skinhead. No se encontrará con un sistema de verificación de edad ni con una exhortación a mantener niños fuera de ese material. En el caso de la página Stormfront, el dueño de la misma es tan "considerado" que ha creado una sección de su página dedicada al niño skinhead.

Muchos de estos "sites" no duran mucho tiempo, ya que constantemente se están mudando de lugar. Pero por lo visto, nos están mudando demasiado ya que el número de "sites" skins a ido en aumento desde la aparición de las primeras páginas. Actualmente un sistema de búsqueda te puede ofrecer alrededor de 500 o más sites relacionados con la palabra skinheads. Yahoo,por ejemplo, te ofrece sobre 45 opciones para escoger partiendo de la palabra skinhead solamente. Si optas por añadirle al término la palabra historia o neo-nazis, te aparece muchas más opciones. About.com te ofrece sobre 5,000 sites relacionados con skinheads, Alta Vista 145 entre algunos.

Otro forma de propagar ideas racistas a traves del Internet lo es por medio de E-mail, el cual les permite comunicarse unos con otros directamente, manteniendo el contenido de su conversación lo más distante de la curiosidad humana. Ya que algunas personas pueden accesar la información intercambiada en E-mail, se ha popularizado el utilizar programas criptográficos para mantener la privacidad y la seguridad en el intercambio de ideas.

Los skinheads utilizan otros medios para presentar su mensaje racista pero actualmente el Internet es su método de comunicación favorito. En adición a sus grandes posibilidades en los medios de comunicación y su popularidad en la población, les da la oportunidad de llevar su ideología a cualquier parte del mundo. Y se puede esperar que mientras el campo de las comunicaciones siga progresando, ellos se mantendrán al día con lo más reciente para ser más efectivos en su próposito.