Make your own free website on Tripod.com
ENSAYO

Son muchos los beneficios que se obtienen al utilizar el Internet. Se habla de la cantidad de información que podemos accesar y el sin fin de opciones que existen para conseguir la misma. Por otro lado, te encuentras con personas alegando que no todo es "color de rosa" desde el surgimiento del Internet,alegando que provoca en la personas distanciamiento social, retraimiento de actividaddes extracurriculares y otras conductas negativas. Recientemente tuve la oportunidad de leer varios ensayos que abundan un poco más sobre esto último. Los ensayos fueron The Real Vs. the Virtual(Anti-net) y "The Information Higway: Littered with Roadkill" (Confronting Technology)

En el artículo de "the Real Vs the Virtual" el autor señala la forma en que la tecnología nos ha ido quitando el deseo de socializar. Según este artículo, este tipo de conducta se está dando con más frecuencia en las zonas urbanas modernizadas ya que estas zonas son las propensas a ser bombardeadas po estos avances. Muchas de esta personas prefieren "socializar" a traves de Internet ya que nos libera de presencia social, permite escoger la persona con la que quieras hablar y decir lo quieras a esa persona sin temor a las consecuencias. La sociedad, hoy día, trata de representar esa realidad virtual restandole autencidad a la realidad que vivimos. Ejemplo, cita a Dysneyworld, que invierte millones de dólares en recrear "realidades" de otros países sin entrar en detalles que puedan dañar la impresión de la persona que lo visita. Vas al Africa que existe en Dysneyworld y podrás disfrutar del escenario geográfico que te podría ofrecer Africa pero sin tener que sufrir las altas temperaturas o los limites que podría tener la Africa verdadera.

El autor del artículo "The Information Highway" presenta el carácter mesiánico que se le ha dado a la computadora. Para muchos la misma es vista como la salvadora de la educación, rescatando a los estudiantes de lecturas aburridas y abriendolos a un mundo mucho más completo que aquel presentado por los libros. Aunque el autor parece coincidir con muchos personas en que la computadora puede contribuir a mejorar la educación, no se debería pensar que la computadora por sí sola no mejora la educación. ¿Qué uso le puedo dar a una computadora si no tengo el entrenamiento adecuado para utilizarla? Tratar de sustituir computadoras por libros para hacer interesante una clase puede ser una navaja de doble filo. Una computadora puede ser lo último en tecnología pero no sustituye el conocimiento que siempre encontrarás en los libros. ¿De que me sirve citar una estrofa de algun libro de Kant si nunca he leído nada relacionado con Kant? ¿Cómo sé que esa cita se ajusta a la realidad de mi trabajo? La computadora en sí misma no es mala ni buena ya que está sujeta a lo que el el ser humano haga con ella. Seremos nosotros(@s) los que le demos el valor de artículo eficaz para educar o para entretener.

No se puede la Internet ha causado un revuelo similar o quizas un poco más del que causó la televisión para los años 50. Tampoco se puede negar que en algunos casos el excesivo uso del Internet puede distorsionar nuestra percepción de la realidad. Pero concluir con esto el Internet es más negativo que positivo sería obviar la otra parte de la moneda. Hay que admitir que el Internet tiene muy poco tiempo en la luz pública y que como tal, tiene una gran demanda todo lo relacionado con este tema. Informaciones que antes eran difíciles de adquirir, comunicación con otras personas de distintas culturas de forma rápida son algunas de las oportunidades que el Internet nos ha brindado. Como tal, no debe tomarnos por sorpresa que la gente se esté sobre envolviendo en todo este "boom" cibernético. En mi opinión, la Internet tendrá el mismo "final" que la televisión. Al principio mucho revuelo hasta que con el pasar del tiempo las personas se fueron acoplando a su presencia. Mientras tanto, solo nos queda disfrutar al máximo las puertas que nos abre la red cibernética, beneficiarnos del conocimiento que podamos adquirir de ella y recordar que este adelanto tecnológico será bueno o malo en la medida en que el ser humano reconozca que quien está en control de la misma es él.