Make your own free website on Tripod.com
CONCLUSION

Con esta investigación se estableció un punto de origen para el movimiento skinhead. Desde su aparición el 69 como moda juvenil hasta su situación actual, ha existido un aire de controversia en este grupo que lo ha caracterizado y que por lo observado en este trabajo, se mantendrá en el tiempo venidero. Y sinceramente ¿que no tiene de controvertible este grupo? Solo blancos son acepatados a ser miembros. Cualquier grupo minoritario es altamente propenso a ataques de neo-nazis skinheads. Muchos de ellos, tienen como su mayor inspiración a Adolfo Hitler. En fin, un club social muy selectivo con uns metas y propósitos que se alejan mucho del concepto confraternización social.

Las distancias y límites geográficos que imposibilitaban el flujo de ideas es cosa del pasado con los avances que ofrece el Internet, el método predilecto para dar a conocer su mensaje. Con el E-mail, los Chats, los distintos "sites" se rompen una serie de barreras que limitaban el potencial de influencia que pudieran tener este grupo. Esta influencia se refleja en los cambios en estados emocionales de las personas que tienen acceso a estas páginas. A través de la investigación que se realizó en este trabajo se pudo apreciar un aumento en niveles de ansiedad y/o agresividad que merecen ser analizados de forma más concreta en un futuro.

Ante las ventajas que ofrece el Internet, no es de sorprendernos que este movimiento haya logrado aumentar su membresía y su alcance. Cada día las páginas con mensajes racistas van en aumento y todo parece indicar que va a seguir en aumento. Sin embargo, no significa que el Internet sea el mensajero del odio. De igual manera, esisten en la red diversos medios para enriquecer nuestra calidad de vida. Está en el usuario si quiere utilizar su tiempo "cibernético" explorando los beneficios de la red o las razones por las cuales la quieren censurar.