Make your own free website on Tripod.com

Estudio del Movimiento Skinhead en la Internet

ABSTRACTO

Son muchas las creaciones que se le pueden acreditar al ser humano en la historia. La energía eléctrica, el automóvil, la computadora, filosofías revolucionarias. Todas son sucesos que antes de cobrar vida en la realidad tuvieron que ser forjadas en la mente del individuo. Quizás otro ejemplo que ilustra la "creatividad" tan grande que puede tener el ser humano lo sería el racismo. En honor al racismo se han creado una serie de "inventos" que requieren de mucha imaginación para poder ser realizados. Primero que nada, la esclavitud donde muchas personas de raza negra vieron sus vidas y su futuro limitados por la imaginación popular que eran inferiores y que debía ser limitados a la limpieza y a los rigurosos trabajos de la época. Siglos después surge otro gran inventor y perpetuador de conductas racistas: Adolfo Hitler. Con su "filosofía" de una raza pura y superior, utilizó su gran ingenio para perseguir y eliminar a los judíos que vivían en Alemania para la época. Campos de concentración, cámaras de gas fueron algunas de las creaciones utilizadas para lograr esta idea. Y finalmente llegamos a la época actual donde el legado creativo racista encuentra otra forma de expresión a través del movimiento Neo-Nazi Skinhead.

Este grupo, cuyos miembros son jóvenes de aprox. 15 años en adelante, logra reunir lo "mejor" de varios mundos. Su ideología se basa en la creencia de una raza superior y como tal, personas negras, judíos, latinos y todo grupo minoritario deben ser eradicados de la sociedad. Su ingeniosidad para hacer esto una realidad va desde insultos, amenazas de muerte, ataques físicos e incluso hasta asesinatos. Y de la misma manera, se las han ingeniado para enviar su mensaje a distintas partes del mundo a traves de la Internet. Con suma rápidez, han logrado expandir el número de sites dedicados a propagar su mensaje y se espera que en los próximos años esta cifra continue aumentando. Con esta nueva tecnología, lo que antes era un grupo limitado por distancias geográficas, ahora se ha convertido en un grupo con exposición nacional e internacional.

Los Neo-Nazi Skinheads son un grupo que toman muy en serio su razón de ser. Se ven a ellos mismos como guerreros en medio de una batalla racial, percepción que los hace tan controvertibles como sus ancestros racistas. En mi trabajo sobre El Movimiento Neo-Nazi en la Internet he expuesto esta "imaginación", recreando de la manera más fiel posible los mitos y realidades que rodean este grupo. De igual manera me interesa investigar si la idea de una raza superior es un acto de ingeniosidad y de creatividad en su máximo esplendor o, al contrario, una demonstración más de lo estrecha que puede ser la mente humana para entender a otros que no se ven como nosotros.