Make your own free website on Tripod.com
Resultados de Cuestionario

Mi interes en este trabajo, además de presentar de que consiste el movimiento skinhead, era comprobar que entrar a las páginas skinheads en la Internet producía cambios significativos en el estado emocional de las personas. Entre los cambios que se querían evaluar estaban niveles de ansiedad, estados de agresividad o de malestar drástico. El método de evaluación escogido lo fue una prueba Pre-Post. Se le repartió un cuestionario a un total de 16 personas. Se les explicó que la idea de la investigación era comprobar que el Internet contribuía a la adquisición de conocimiento. Luego de responder el cuestionario con la información que supieran sobre los skinheads, se le pedía al participante que entrará al Internet y buscará información relacionada con el movimiento. No se fijó un tiempo límite para la búsqueda de páginas "skin". Luego de buscar la información, se le pedía que volvieran a contestar el cuestionario con la información que había adquirido en la red.

Para poder evaluar estos cambios se tomaron en consideración los siguientes detalles:

1. Contenido del mensaje - de que forma presentó la información que obtuvo, fue objetivo (Sí o No) o sus respuestas fueron extensas y/o personalizadas

2. Ortografía - Contestar una pregunta en la prueba Pre No y luego de entrar al site, responder la misma pregunta con un NOOOO!

3. Comentarios verbales: ¿QUE ES ESTOO? ¿SON UNOS @#%&^?

Del total de 16 personas que se entrevistaron, se observó que un 62.5% experimentó cambios en estados emocionales. Los criterios utilizados para medir esto los fueron las reglas gramaticales y el contenido de la contestación. Muchos de los que respondían el primer cuestionario seguían las reglas gramaticales correspondientes. Sin embargo, al contestar la segunda prueba algunos de los entrevistados escribían sus respuestas con palabras en letras mayúsculas COMPLETAS. De la misma manera el contenido de las contestaciones reflejaba cierto estado de alerta y de precaución. No era raro leer respuestas donde se le pedía a la sociedad el "unirse para manejar esta situación" o contestaciones que predecían "el deterioro de la sociedad si no se hacía algo para controlar a estos locos". En cuanto a agresividad refiere, un 12.5% se expresó de forma hóstil y/o agresiva. Uno de los entrevistados sugirió que se debía enviar a los miembros de este grupo a la "silla eléctrica ya que el grupo no le gustaba para nada". Otro de los entrevistados lamentaba el hecho de que Adolfo Hitler no hubiese muerto antes. Un dato interesante de estas respuestas y que ayudó a medir cambio en actitud es que nunca se le pidió a los entrevistados que elaborarán en sus respuestas. A excepción de la sección de comentarios adicionales, el cuestionario estaba diseñado para ser contestado con un sí o un no. Si embargo, al responder el cuestionario por segunda vez el 62.5% que experimentaron cambio elaboraron de forma extensa la razón de su pensamiento, específicamente en las preguntas sobre simpatización con el grupo y las de medidas a tomar. Ya no era suficiente decir no, sino que tambien era necesario justificar esa decisión.

Cabe señalar que este trabajo cuenta con algunos límites. La muestra que se utilizó no era lo suficientemente grande como para ser representativa. De igual manera, no hubo un grupo control para comparar el resultado obtenido en esta investigación. De igual manera, esta investigación no establece causa y efecto. Se pudo apreciar que hubo cambio, ¿pero fue el "site" la causa de ese cambio? ¿Hubo otro factor que influyera en el participante? De haber leído material de contenido prejuicioso en otro "site", ¿hubiesen reaccionado de la misma manera que lo hicieron en la página skinhead? Preguntas muy interesantes que espero en un futuro muy cercano poder responder.

Aún con estos límites mencionados, no se puede negar el hecho de hubo cierto efecto de estas páginas eléctronicas en los encuestados. A dos de ellos se le tomó el pulso antes y despues de entrar al site. Al comparar ambos resultados se pudo apreciar que el mismo aumentó una vez había acabado de leer la página. Aunque no se puede generalizar este resultado a los demás, si existe la posibilidad de que el accesar estos sites skinheads sí provocan cambios en emociones humanas. Y aunque mi estudio no comprueba de manera contundente este efecto, si abre las puertas para futuras investigaciones sbre reacciones del ser humano en cuanto a material skinhead.